Pizcas de paraíso (Zelda y Francis S. Fitzgerald)

pizcas

Reseña remitida por:

Belén Ladaga

 

 

Pizcas de paraíso (2009)

Zelda y Francis S. Fitzgerald

Rba Libros

ISBN: 9788498673982

 400 páginas

 

Hay vida más allá de El Gran Gastby. Sí, la hay.

Sería ingrato decir que Francis S. Fitzgerald no es mayoritariamente conocido por su novela El Gran Gatsby, pero también lo sería decir que su maravillosa obra literaria se termina allí. Este autor norteamericano ha escrito un sinfín de historias que dejan en el recuerdo del lector mucho más que nombres de personajes.

Fitzgerald es un autor que tiene la capacidad de envolver a sus lectores con su prosa, embeberlos en un mundo diferente y lograr un magistral viaje en el tiempo donde el glamour de los años 20 y 30, el jazz y el sueño americano son los protagonistas.

Pizcas de paraíso es un libro que recopila producciones literarias del matrimonio Fitzgerald, Zelda y Francis, para abrir una pequeña y tímida puerta a lo que fueron sus vidas, sus avatares, sus crisis y la vida norteamericana en general.

Once relatos de John y diez cuentos de Zelda componen este volumen, publicados entre 1922 y 1969. La gama de personajes, tramas y conflictos son variados y amplios; léase: “para todos los gustos”. Lo que no falta en ninguno es el sabor agridulce (y tentador) que dejan las historias tras ser leídas, un sabor a gran depresión, a cigarrillos Lucky Strike, a éxito, dinero, ruina y un sueño americano que se torna idílico e imposible.

No hay longitud específica para los cuentos, pueden encontrarse relatos muy breves, hasta relatos con división en capítulos. Todos abarcan temáticas similares: reflejo de la vida de éxito, dinero, enfermedad y luego ruina que ambos Fitzgerald transitaron en su paso por la vida.

Es un libro recomendable para todos aquellos que quieren acercarse al mundo de este autor pero no poseen el tiempo necesario para leer una novela completa. Los relatos son justos, con conflictos preciosos y resoluciones que permiten reflexionar. Es bueno leerlos espaciados, un cuento a la vez (un cuento por semana, podría ser), ya que no fueron concebidos para leerlos todos de corrido, y de esa manera se disfrutará mucho más el contenido de cada uno.

La prosa es un placer para el ojo; y además se descubre en Zelda una narrativa mucho más descriptiva que la de su esposo, se descubre en ella una mujer que no imitaba la prosa de su marido, sino que tenía estilo propio.

Historias que se desarrollan durante las décadas del 20 y el 30, con las propias frustraciones de una época que desembocaría en el crack de la bolsa y posteriormente en la depresión… sin duda, un ideal viaje en el tiempo.

Pizcas de paraíso es un libro ideal tanto para iniciarse en la lectura de Fitzgerald, tanto como para aquellos que ya lo leyeron, o simplemente para embeberse en lo que fue la sociedad norteamericana antes del crack del 29. Varias historias de amor con desencuentros y frustraciones por cuestiones de dinero, historias de autorrealización y sueños por alcanzarse, y temáticas como los matrimonios frustrados o el dinero y la fama en tiempos de depresión.

Y si todo esto sonó demasiado adulador, sepan disculpar a una amante de Fitzgerald.

Lo que leímos

Publicado por el equipo de Loqueleímos.com

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *