Hablando de arte y otros relatos (César Valdebenito)

hablando de arte

 

Hablando de arte y otros relatos (2014)

César Valdebenito (1975)

Ediciones C&M (2014, Concepción)

139 páginas

 

 

Reseña enviada por:
Rodrigo Palominos

Hablando de Arte y otros relatos es un libro que está compuesto de 17 cuentos que se caracterizan por la tensión. Cada uno de los cuales, desde distintas aristas, desentraña el ambiguo orden moral de la sociedad chilena de los últimos veinte años. Un episodio en la pequeña vida personal de Don Francisco es una historia engañosamente simple que se retroalimenta de su correlato con la realidad, allí se nos presenta al animador contando sus memorias a un periodista, a partir de lo cual se elabora un irónico discurso sobre la identidad de la sociedad chilena y el profundo cinismo que mueve a los medios de comunicación y su manera cruel de someter y engañar a las masas. En el cuento Una pequeña anécdota se nos da a conocer la relación de los poetas Gonzalo Rojas y Nicanor Parra en unos de los famosos encuentros de literatura de los años 60 en Concepción. El cuento revela, de manera hilarante, la forma absurda en que los egos pueden hacer actuar a los escritores al ponerlos ante situaciones inesperadas. Mientras que en El placer de un seductor el deseo carnal del protagonista por una desconocida lo lleva a revelar sus deseos más ocultos y perversos. Por otro lado, en el cuento Mosciatti, el narrador en primera persona nos da a conocer su encuentro con Tomás Mosciatti en una entrevista televisiva, y nos muestra cómo pasan de una relación de odio a la amistad y a medida que avanzamos en la historia nos vamos enterando de las difíciles relaciones que tienen los dos personajes con sus padres, hermanos e hijos y con el mundo que los rodea, pero lo más interesante es que toda la historia tiene un trasfondo de redención y esperanza.

Los relatos reunidos en este volumen juegan con el lenguaje seco, directo, acercándose al minimalismo de Carver y al realismo de Hemingway.

El libérrimo espíritu de César Valdebenito se desborda aquí en una prosa veloz y embriagadora, para dar como resultados unos cuentos insólitos que se desplazan en ese arco entre realidad, autobiografía y ficción.

   Hablando de arte es un libro delicioso, audaz y polémico porque retrata personas tan reales como uno se puede imaginar y lo hace con una gran dosis de humor y a partir de ahí nos introduce en el mundo de los celos, el sexo, el amor, la muerte y la compasión. Esos son los eternos temas del autor.

   Pero también nos habla de la literatura en Concepción, de sus bares, de sus calles, de la Plaza Juan Bosco, del   café Rometch, de la Bodeguita de Nicanor y del Mal Paso, todos esos lugares y muchos otros aparecen, de una u otra forma, en este libro dándonos un vivo fresco del Gran Concepción.

Lo que leímos

Publicado por el equipo de Loqueleímos.com

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *