Cuentos (Pío Baroja)

Reseña remitida por:
Leonardo


Cuentos (1966)

Alianza Editorial (1966)
ISBN: 9788420660677
Pío Baroja (1872-1956)
121 páginas

Precio referencial: $12.000

En 1966 aparece la primera edición del libro Cuentos, que consta de treinta y seis relatos. Alianza Editorial da cabida así a la importante producción que realizó uno de los más importantes autores de la Generación del 98. Este importante texto cuenta con un prólogo de Julio Caro Baroja, quien deja  de manifiesto la temática de estos relatos: la tristeza.
El desamparo, la desesperanza, el desgano y la monotonía son temas que alimentan  la tristeza del alma de mujeres y hombres en las historias del escritor español. Esto hace que sus personajes lleven una existencia analogable a una vela, donde pareciera ser que en cualquier momento la llama de la vida se puede apagar.
Pío Baroja, como buen testigo de la crisis española de fines del siglo XIX —cuando España pierde sus últimas colonias a manos de EE.UU—, da a conocer, a través de sus personajes y hechos, dos preocupaciones fundamentales: España y el hombre de su tierra. Claro, es literatura, no será explícito, pero el contexto de los relatos dejan en evidencia lo que el autor quiere transmitir.
El cuento “Allegro final” sirve para ejemplificar lo hasta aquí dicho. En él podemos saber sobre un médico que pareciera haber perdido el rumbo en su vida. ¿España? Bien puede servir como analogable a la vida de este hombre, el cual es invadido por el alcohol. Vemos, también, un rasgo importante que marca la filosofía de los autores del 98: el existencialismo. Sabemos que ellos leen a Nietzsche, y de ahí que los hombres de Baroja y Unamuno, dicho sea de paso, vivan una crisis existencial.El cuento “Hogar triste” no escapa al tema de la tristeza. El argumento es bastante simple, pero llena de una profunda emoción: un matrimonio que vive en la pobreza y en la desgracia; han perdido a su hijo. Cito:
—¿Qué te pasa? —le preguntó.
—El niño —murmuró ella, sollozando.
—¿Qué tiene? —dijo él, sobresaltado.
—El otro niño… Pepito… ¿Sabes?… Mañana hará dos años que lo enterraron…
—¡Dios mío! ¡Dios mío! ¿Por qué es tan triste nuestra vida?
 Otro cuento que merece la atención es “Marichu”. Aquí una mujer es salvada de la muerte por una gitana. La recuperada no termina con las desgracias, cayendo el hijo enfermo. Para que se salve el niño, la madre debe dormir en una casa donde no se recuerde una desgracia. Pero, ¿existe una casa que cumpla con ello? ¿Realmente es posible que haya un hogar en donde la oscuridad del infortunio no se ensañe una sola vez?
Los relatos dados a conocer sirven de muestra para entender la temática que les impone Baroja. Los hombres no tienen hálito de esperanza. ¿Será que para ellos vivir es una desgracia? La respuesta bien la puede tener el lector.
Lo que leímos

Publicado por el equipo de Loqueleímos.com

Tags from the story
,
Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *