Variaciones sobre el tema del amor y de la muerte (Alfonso Alcalde)


Reseña remitida por:
Leonardo
Variaciones sobre el tema del amor y de la muerte (1958)
Alfonso Alcalde (1921-1992)
Ediciones Alerce: Editorial Universitaria (1963)
40 páginas
Precio Referencial: $1.900

 

     Variaciones sobre el tema del amor y de la muertees el segundo libro de poesía del escritor chileno Alfonso Alcalde (1921-1992), publicado en 1958.
     Como dice su título, aquí nos encontramos con dos grandes temas: el amor y la muerte. Dos temas muy presentes en la poesía universal.
     Alcalde habla del amor en sus diferentes facetas, dando a conocer, luego de los versos, una frase que tenga relación con la estrofa anterior, pidiendo que el amor ejerza tal acción sobre los enamorados: que redima, que resucite, que proteja, que bendiga, que ensalce, que los tenga presente, por nombrar algunas. Esto me hace pensar en un elemento significativo: lo religioso. El poeta, en este libro, pareciera un ser superior, donde sus poemas, por lo pronto, semejaran ser bienaventuranzas, dando a conocer que si el hombre realiza tales acciones, recibe como consuelo tal elemento.
Por otro lado, la muerte se presenta a través del suicidio o, simplemente, como quien es parte de otro mundo, como es posible darse cuenta al final del libro. Para el suicida también el poeta pide ciertas consideraciones.
     A modo de ejemplificar lo dicho hasta acá, citamos:

 

AQUELLOS
que copularon
hasta exterminarse
rodeados de humo
una botella  vacía, hastío
y melancolía
EL AMOR LOS RESUCITE

 

     Aquellos seis versos que componen la estrofa nos hablan de elementos decadentes. Pero luego, se ve  una ilusión, y es que se dice que el amor los resucite.

 

AQUELLOS
Suicidas
Decapitados a borbotones
Aún anclados dentro de la muerte,
Aquellos que se devoraron
Frotándose como piedras
Para iniciar el primer fuego
EL AMOR LOS BENDIGA

     “Suicidas” y “muerte” son dos conceptos implícitos, que llenan una caja negra, pero, a pesar de ello, se pide que el amor los bendiga.

 

 

 
     En 1969, Ignacio Valente  consideró a Variaciones sobre el tema del amor y de la muerte como uno de los poemas más notables que se hayan escrito en Chile en los últimos años, dando a conocer que el lenguaje poético brota a la vez con una fluidez sorprendente.
     Para concluir, digamos que las cuarenta páginas que componen este libro llevan al lector a relacionar dos elementos que son inseparables en toda la vida del ser humano: el amor y la muerte. Alfonso Alcalde los ha puesto a disposición del lector como dos grandes temas que nos invitan a la reflexión de la vida.
Lo que leímos

Publicado por el equipo de Loqueleímos.com

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment
Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *