Estrella distante (Roberto Bolaño)

Reseña remitida por: 
Jonnathan Opazo Hernández
Estrella distante (1996)Roberto Bolaño (1956 – 2003)
Anagrama
ISBN: 9788433966735
160 páginas
Precio referencial: $6.500

 
¿Qué estrella cae sin que nadie la vea?

William Faulkner
 
Leer a Roberto Bolaño es una odisea apasionante, comparable tal vez a una salida nocturna llena de infortunios que nos llevan a odiar tales venturas y desear no haber salido. Y es que el autor de Los detectives salvajes, novela ganadora del premio Herralde que le valió su edición por la prestigiosa aunque cara, acá en Chile por lo menos Editorial Anagrama, nos invita a implicarnos en alambicadas historias llenas de misterio, personajes malditos, gente perversa, niños bien, vesánicos posesos y paranoicos; en pocas palabras, gran parte de la gama de personajes que, como reza el famoso dicho, podemos encontrar “en la viña del Señor”. En este sentido Estrella Distante no se queda atrás. Situándonos en el contexto de los años 70 en Chile, el narrador, en este caso Arturo Belano, alter-ego de Roberto Bolaño, nos relata el misterio que comienza a erigirse en torno a Carlos Wieder, piloto de la fuerza aérea chilena implicado en algunas desapariciones de jóvenes poetas, y con ideas estéticas que lo llevan a la deserción de su puesto como aviador y posterior transformación en un verdadero mito de la poesía chilena de finales del siglo XX.
 
 
En esta búsqueda aparecerán las anécdotas más peregrinas: desde poetas que buscan una real compenetración con la literatura a través de peculiares prácticas, a un profesor de un taller de poesía cuya ruta se pierde en el complejo panorama sociopolítico de la Latinoamérica de las utopías. Los escenarios también son un entramado que tal vez solo Bolaño se ha atrevido a trazar con semejante facilidad: Concepción, Barcelona, Francia. En resumidas cuentas, parte del cosmopolitismo propio de un autor cuya literatura tiende al desarraigo, al nunca situarse en un lugar determinado.
Si leyó Los detectives salvajes y le pareció un insoportable capricho pueril de jóvenes poetas, le recomiendo se arriesgue con esta interesante propuesto que, además, no le tomará mucho tiempo finalizar (solo 160 páginas); si de alguna forma ha quedado fascinado con la narrativa “a la Boloñesa“, este título trae nuevamente a colación tópicos familiares en su literatura, que no le serán extraños al avezado lector.
Lo que leímos

Join the Conversation

1 Comments

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *