Gomorra (Roberto Saviano)

Reseña Remitida por Fernanda Fábrega
Gomorra (2006)
Roberto Saviano (1979 –   )
Nuevas Ediciones de Bolsillo
ISBN: 9788499086835
Número de páginas: 328

Precio referencial: $7.200

 
Gomorra es el relato cocinado in situ de un periodista camuflado en la mafia italiana. No hablemos de la mafia al estilo de El Padrino, con Vito Corleone como protagonista  cuyo poderío se conformaba en base al tráfico de alcohol en una época de prohibiciones  sino de aquellas brutales mafias napolitanas y sicilianas que se sustentan en uno de los vicios más arraigados del siglo, teniendo como protagonista el consumo mundial: la moda. Miles de containers provenientes de China y con destino a un sinfín de lugares del mundo, son saqueados todas las noches, extrayendo costosas telas y accesorios como relojes, zapatos, brillantes, etc… Entonces, un negocio de falsificación que involucra a grandes casas comerciales y diseñadores renombrados se desarrolla en pequeños chalets donde costureros confeccionan vestidos con aquellas telas sustraídas, para luego venderlos a una ganga. Estos mismos vestidos, nos cuenta el narrador, son comprados como originales por miles de euros por una modelo, actriz o figura televisiva de Hollywood a una casa de alta costura.
Lo que Roberto Saviano, el periodista tras esta investigación, nos da a conocer, es un mundo manipulado por  la Camorra, cuyas fronteras somos incapaces de concebir realmente, pues asegura que su intervención llega a China, Japón, Europa, Estados Unidos, y Latinoamérica especialmente Argentina. Nos sumerge en una mafia descarnada, rodeada de matanzas masivas, venganzas entre las familias que componen este negocio y los crímenes en los que se han visto involucrados. Nos muestra la dinámica que surge en las zonas de protección de cada una de ellas y cómo se han ido independizando de las fiscalizaciones policiales mediante el manejo político. Su estudio cabal no solo se sustenta en la propia experiencia de haberse infiltrado durante más de un año en los distintos negocios, robos y prácticas propias de la organización, sino también en el acceso a documentos clasificados de la policía napolitana. Así, nos enteraremos (con nombre y apellido) de los responsables  de asesinatos e incendios provocados para amedrentar a quien ose cruzar el límite de la zona de cada familia, del negocio de droga que abiertamente se muestra en ciertas plazas de la ciudad, de pueblos habitados exclusivamente por sus trabajadores, y bajo el mando de la mafia, y del trabajo de testeo de nuevas drogas que hacen sobre heroinómanos o Visitantes, quienes frecuentamente mueren tras una concentración demasiado alta del regalo ofrecido. 


Lo que nos sorprende de este relato no es netamente el modo de operar de la organización, visto en tantas producciones cinematográficas desde los años 40 en adelante, sino más bien el nivel de información real que maneja Saviano, siendo testigo ocular y a veces protagonista de estos acontecimientos.  La indagación más interesante que realiza Saviano, sin duda, radica en la historia económica y la construcción tanto de sus fortunas como de su poderío (prácticamente femenino) y ligazones políticas, de todas las Familias. Todo esto resumido en la guerra del Secondigliano, una de las más potentes y sangrientas de Nápoles. 

Esta cercanía con los hechos y la posterior publicación del libro, pondrán en peligro su estadía en Italia, por lo que decide abandonarla tras innumerables amenazas de muerte y una particular planificación de atentado en su contra, que se dio a conocer mediante la prensa el mismo año en que se estrenó la publicación del film dirigido por Matteo Garrone
Definitivamente este libro es un viaje crudo al imperio de la Camorra, una realidad que no nos pertenece, que nos parece bastante lejana y que, sin embargo, subyace en nuestro universo cotidiano.
Lo que leímos

Publicado por el equipo de Loqueleímos.com

Tags from the story
,
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *