Snuff (Chuck Palahniuk)

Snuff (2008)
Chuck Palahniuk (1962- )
Mondadori
ISBN: 9789876580489
200 Páginas
Precio Referencial .Cl $11.000
“Lo que más se parece a la sensación que produce el día de hoy es cuando te limpias de atrás hacia delante. Estás sentado en el retrete. No piensas y te manchas de mierda la parte de atrás de la piel colgante y arrugada de las pelotas. Y cuanto más tratas de limpiarlo, la piel se estira y todo se enguarra cada vez más. La fina capa de mierda se extiende por el pelo y muslos abajo. Esa es la sensación que produce un día como hoy.”
Snuff es el nombre de cierto tipo de películas. Películas, dicho sea de paso, de las que no existe certeza siquiera de que existan. ¿Cuál es ese tipo que puede ser que a estas alturas del mundo todavía no existan? Pues bien, una película Snuff es aquella donde se filma una muerte o asesinato real con fines meramente comerciales. Pueden revisar Wikipedia, hay toda una entrada realizada a un par de supuestas películas Snuff y de la controversia a que han provocado. El tema es escabroso, piénsenlo otra vez en profundidad: la vida de un hombre expuesta totalmente como objeto de morbo, con un precio sobre su cabeza, destinado a morir de la forma más horrorosa posible para así despertar más morbo y conseguir más ventas. Esa sería una película Snuff, este es además el nombre de este nuevo y más reciente libro de Palahniuk. Ya adivinarán de qué va el fondo del argumento.
Esta es la historia: una actriz porno -Cassie Wright- ya venida a menos, desea romper el record mundial de coitos. Su misión autoimpuesta: filmar una película donde mantenga relaciones con un total de 600 hombres. La narración es coral. Alternativamente, tres hombres, el número 72, el 137 y el 600 van contando lo que ven y piensan mientras esperan en una sala para ser llamados a mantener relaciones con Cassie, quien yace en una cama, mientras pasan uno a uno los hombres que se han dado cita en aquel lugar. La mecánica de narración es bastante simple, cada capítulo narra un personaje diferente, cuenta sus motivaciones, cómo se siente, qué lo ha llevado ahí, qué opina de los otros concurrentes. A los tres sujetos antes dichos hay que agregar un cuarto personaje, Sheila, la coordinadora de todo el asunto.
No quiero extenderme en esto del argumento porque la historia tiene mucho de guión televisivo, con giros efectistas, pequeñas sorpresas que hacen avanzar la situación. No es que hayan efectos especiales saliendo de las páginas, pero hay trucos simples, incluso a veces previsibles, de carácter literarios y muy comunes en la misma T.V.. Lo habrán percibido, la historia es perversa, el lenguaje muchas veces ofensivo, y el estilo del Palahniuk esencialmente provocador. Esa ha sido siempre su principal característica, la provocación. Un detalle simpático. Googleen el nombre de Cassie Wright. Entiendo que previo al lanzamiento del libro se crearon entradas en Youtube con supuestas películas de ella, y que posee también un Myspace (lo he corroborado, sólo no me consta cómo funcionó previamente todo el aparato publicitario). Todo ello de manera propagandística, por su puesto. Porque Chuck Palahniuk es uno de los escritores contemporáneos que mueve más la industria de las editoriales. Es como el stripper de la literatura. Provee justamente lo que es políticamente incorrecto, para que sea comercialmente correcto. Llamativo a fuerza de ser controversial. Pero digámoslo, sin ser un genio el tipo sabe bien cómo escribir y cómo utilizar sus recursos (indepedientemente de sus propias limitaciones).

 

Quizás el autor les suene de alguna otra parte. Chuck Palahniuk. ¿Recuerdan “El Club de la Pelea”, también traducido en muchos países como “El Club de la Lucha”? Justamente, eéte es el autor de esa genial novela. Desde ahí ha publicado una serie de libros todos bastante agresivos, efectistas, con temáticas controversiales. Y es un bombazo de ventas. Claro que es controversial. Creo que en Snuff aprendes a morir como de tres o cuatro formas distintas. Y aprendes datos de cómo murieron varios actores famosos. Claro que todo eso busca un propósito más allá de la literatura en sí, y no espero que esto se entienda como una critica. Hablamos de un autor que maneja temas sórdidos con una soltura abismante. En la red andan dando vuelta varios de sus cuentos cortos, de los que se dice que han provocado hasta desmayos cuando el autor ha hecho lecturas públicas. He buscado uno de esos famosos cuentos (titulado “Tripas”) y lo he colgado acá para que puedan leerlo por ustedes mismos. Ahí verán si creen lo de los desmayos y podrán hacerse una idea de primera mano sobre la escritura del autor.
Vuelvo un segundo a Snuff para redondear el tema principal. No creo que la novela sea lo mejor que haya escrito el autor. La temática es provocadora, como siempre, su tratamiento irónico, su humor negrísimo. Por otro lado la novela no deja de ser entretenida. Siempre es agradable, de tanto en tanto, encontrarse con un libro que tiene como única pretensión entretener a quien lo lee, sin importar que sea a costa de una moral lo más abigarrada posible. Palahniuk desea provocarnos. Vean ustedes si lo consigue. Y Por favor, no dejen pasar la oportunidad de leer “Tripas”.
G. Soto A.

Cofundador y administrador de Loqueleímos.com. Autor de "Liquidar al adversario" (2019, Libros de Mentira).

Tags from the story
, ,
Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *