El arte de la novela (Milan Kundera)

El arte de la Novela (1986)
Milan Kundera (1-04-1929// )
Ed. Tusquets
ISBN: 9788483106907
184 Páginas
Precio Referencial .Cl $10.000
“Una novela no es una confesión del autor, sino una investigación sobre lo que es la vida humana dentro de la trampa en que se ha convertido el mundo.”
Milán Kundera es uno de aquellos escritores exitosos, admirados, estudiados y que, sin embargo, no han obtenido una popularidad transversal entre el público menos asiduo a la literatura. Sí, la comparación versus escritor de Best Sellers es siempre bastante odiosa. Este hombre, también músico, nacido en la Republica Checa, es conocido y reconocido por la calidad con que desempeña su oficio de escritor. Sus novelas han sido profusamente premiadas. Como tal es considerado palabra autorizada para referirse a este mundo que es la novela, aquel del que nosotros mismos somos deudores. El arte de la novela es una recopilación de ensayos, siete para ser exactos –lo que nos trae a la mente (tema que el mismo Kundera desarrolla en sus ensayos) el asunto de la estructura de construcción de sus novelas, donde el número siete aparece como un habitual en sus esquemas– que nos adentran al mundo de la escritura desde el punto de vista desde el escritor laureado.
«¿Debo acaso insistir en que no tengo la más mínima ambición teórica y que este libro no es sino la confesión de un “practicante” ? La obra de cada novelista contiene una visión implícita de la historia de la novela, una idea de lo que es la novela: es esta idea de la novela, inherente a mis novelas, la que he procurado dejar hablar.»
No piensen que se trata de una especie de manual del autor sobre cómo él ha escrito y escribe sus propias historias y relatos. Muy por el contrario, es el hombre analizando los aspectos cumbres en ciertos detalles de la narración, consideraciones que él considera interesantes, divagaciones sobre temas que entre sí no tienen más en común que el concepto de novela, lo que de ella debiera esperarse, sobre la vigencia de la novela misma. Presenciamos, en esta oportunidad, la concepción particular de Kundera sobre el arte de la novela. Él no pretende convencernos de nada, ni siquiera enseñárnoslo, y desde ese punto de vista este libro puede llegar a ser muy valioso –para un seguidor del autor– o bastante simple de olvidar para quien haya pretendido que en él podría asir y hasta robar algunos fragmentos que ayudaran a entender los mecanismos que él como autor considera destacables y bajo qué concepto así los valora.
El resultado me pareció un tanto irregular. Si bien existe una temática central –tengo que confesar que no soy un acérrimo a Kundera– sus historias personales sobre cómo construyó sus propios personajes o la opinión que él tiene de ellos no se me torna tan interesante. Sí encontré sumamente relevante cada vez que él se detuvo a pensar y a hablar sobre otros escritores. Especialmente gratas me parecen sus opiniones acerca de Kafka y de los errores interpretativos que según él se ha cometido con dicho autor. Es bastante clarificador su modo de mostrarnos sus puntos de vista al respecto.

“Kafka es, ante todo, una inmensa revolución estética. Un milagro artístico. Sus novelas son la fusión sin fallos del sueño y la realidad. Es a la vez la mirada más lucida sobre el mundo moderno y la imaginación más desatada.”

 
 
En suma, Kundera es un autor de respeto y a respetar. Esta es su visión particular del mundo de la novela. Como tal significa que dicha visión no necesariamente debe ser compartida por otros autores, ni por nosotros como lectores. No verán en ella la manera en que él se enfrenta a la hoja en blanco, sino que podrán relacionar los procesos mentales que se esconden tras sus personajes, las consideraciones que han hecho que ellos sean como tal, sin explicación del proceso, además de una buena pasada por un puñado de autores, sus consideraciones de la novela como un todo y en su actualidad. Un buen libro si se quiere profundizar en el estudio de este autor y de la novela, como concepto.
“La vida humana acontece sólo una vez y por eso nunca podremos averiguar cuáles de nuestras decisiones fueron correctas y cuáles fueron incorrectas. En la situación dada sólo hemos podido decidir una vez y no nos ha sido dada una segunda, una tercera, una cuarta vida para comparar las distintas decisiones.”
G. Soto A.

Cofundador y administrador de Loqueleímos.com. Autor de "Liquidar al adversario" (2019, Libros de Mentira).

Join the Conversation

2 Comments

  1. says: Anonymous

    Muy buena critica ! La verdad que no conocia a este autor para nada, y cada vez que busco y encuentro mas sobre el, me gusta mas.<br /> Empece buscando un cita, que hizo la autora de una novela que estoy estudiando y no me imagine que el autor iva a ser tan capo. Muchas Gracias, me ayudaron mucho 🙂

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *