La Isla bajo el mar (Isabel Allende)

Reseña enviada por:
Ramón Reza

La isla bajo el mar (2009)

Isabel Allende (02-08-19 42// )
Editorial Sudamericana
ISBN: 9500730960
512 Páginas
Precio Referencial: $13.000

El escritor escribe de lo que lleva dentro, de lo que va cocinando en su interior y que luego vomita porque ya no puede más
Isabel Allende narra la increíble y dura historia de Zarité, esclava de 9 años que es vendida al francés Valmorain, dueño de una de las más importantes plantaciones de azúcar de la isla de Santo Domingo. Zarité tendrá que luchar sin cuartel para librarse de los estigmas que la sociedad le ha impuesto para conseguir la libertad y, con ella, su felicidad.
A lo largo de la novela viviremos cuarenta años de la vida de la esclava Zarité y nos daremos una idea de la explotación de los esclavos en la isla en el siglo XVIII, sus condiciones de vida y cómo lucharon para conseguir la libertad.
Baila, baila, Zarité, porque esclavo que baila es libre… mientras baila.”
Veremos varios personajes con este punto de magia que dan un ambiente y un color especial a la novela, y por otro lado, observaremos a los amos que desprecian y maltratan a los esclavos, y cómo estos finalmente terminan rebelándose en contra de la tiranía de sus patrones, lo cual desencadena en innumerables escenas trágicas en la novela.
El mundo se estremece. El ritmo nace en la isla bajo el mar, sacude la tierra, me atraviesa como un relámpago y se va al cielo llevándose mis pesares para que Papa Bondye los mastique, se los trague y me deje limpia y contenta. Los tambores vencen al miedo. Los tambores son la herencia de mi madre, la fuerza de Guinea que está en mi sangre. Nadie puede conmigo entonces, me vuelvo arrolladora como Erzuli, loa del amor, y más veloz que el látigo.”
Conforme avanza la novela nuestro personaje alcanza la dignidad que le corresponde. Vivirá su propia historia de amor y conseguirá la libertad, aunque para ello tenga que sacrificar muchas cosas. Más que esclava, una luchadora que saldrá adelante en la vida sin importar las trampas que el destino le tenga preparadas.
Libro que recomiendo ampliamente.
Lo que leímos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *