Un trozo de mi corazón (Richard Ford)

Un trozo de mi corazón (1976)

Richard Ford (16-02-1944// )

Compactos de Anagrama (2008)
ISBN: 9788433968050
312 Páginas
Precio referencial: $9.000
Esta es una novela de un título tan dulzón como amargo es su contenido. La historia es, en apariencia al menos, bastante simple. Capitulo primero; un muchacho dispara a un hombre, un muchacho mata, el muchacho amenaza a otro hombre, un hombre ha muerto, un hombre desconocido, sin motivo aparente. La vida es efímera y cualquier circunstancia puede cambiarla radicalmente. El capitulo en ese momento inconexo pareciera estar ahí para mostrarnos algo que Ford se preocupa de demostrarnos durante toda la narración a lo largo del libro: la vida está llena de una fragilidad abismal, como en constante peligro de perder el equilibrio, y nosotros los hombres nos mantenemos dentro de este juego pero no somos dueños en absoluto de los destinos, ni de las consecuencias de nuestros propios actos.
La historia radica en dos hombres. Ellos no se conocen entre sí y motivaciones diferentes los mueven a desplazarse por Estados Unidos hasta llegar a una pequeña isla en el estado de Missisipi, propiedad de un viejo duro y grosero que los acoge a uno por trabajo y al otro por motivos semi familiares. Robard Hewes deja a su mujer, momentáneamente según sus pretensiones, viajando para encontrarse furtivamente con otra mujer, la mujer de otro hombre, mujer que como él espera con ansiedad su reunión. Se desean mutuamente y largamente han añorado su unión física, el sexo del otro y poder escapar por ahí entre los moteles cercanos, para hacer todo aquello que han dejado de hacerse mutuamente para vivir una vida normal. Robard ha olvidado a su familia, ha olvidado quién es él dentro de ese mundo y ya sólo quiere ser con la otra, con la que es de otro, y amarla a ella. Sam Newel, por otra parte, es un joven desapasionado, un estudiante de derecho a punto de titularse, quien ya no busca a nadie e incluso a sí mismo desease perderse. Es un joven inteligente y analítico, pero pareciera ya no querer nada, vivir de lo que fue y probablemente querer retornar al pasado, aunque esto tampoco lo sabemos.
Ford aborda la historia de una manera inteligente, tan bien elaborada al punto que pareciera no estar elaborada. Me explico: esta historia radica en estos dos hombres buscándose o perdiéndose, mientras sus historias casualmente se enlazan pero verdaderamente no se vuelven una, ni se conjugan. Ford entretanto va tejiendo la anécdota, mostrando el paisaje y el cómo ambos personajes parecieran cada vez alejarse más de sí mismos, pero sin contárnoslo, sin explicarlo, sino que solamente dejándolos actuar, comportarse desde sus limitaciones y yerros, nos muestra pero no nos enseña.
Esta fue la primera novela publicada por Richard Ford, uno de los más grandes portentos de la literatura actual norteamericana. Como primera novela uno extraña virtudes que sabe habrán aparecido con el tiempo, y que uno encuentra bien desarrolladas en, por ejemplo, El día de la Independencia. No obstante lo anterior es menester decir que la calidad literaria de Ford se muestra clara ya en esta tan primigenia etapa, que ya es bastante alta en esta novela. Me recordó, tengo que decirlo, a Faulkner y sus Palmeras Salvajes, pero a la manera en que Ford cuenta las cosas, y con los personajes bien delineados que Ford sabe crear. Seguramente este libro no es lo mejor de Richard Ford, pero incluso este primer paso se encuentra muy por sobre la gran mayoría de sus contemporáneos, porque el tratamiento de sus temáticas de fondo ya están ahí, lo que aún está desarrollando en este momento es la técnica, el cómo, pero no lo que lo lleva a ser el tremendo autor en el que finalmente se ha convertido.
G. Soto A.

Cofundador y administrador de Loqueleímos.com. Autor de "Liquidar al adversario" (2019, Libros de Mentira).

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *