El Príncipe Negro (Iris Murdoch)

Por: Manuela Zarate (Web)


El Príncipe Negro

Iris Murdoch
Editorial Lumen
ISBN: 9788483468487
Primera Ed. 1973. Esta ed.: 2007
562 páginas
Precio Referencial $17.390


El Príncipe Negro es un libro necesario para aquellas personas que escriben, o sencillamente son amantes acérrimos de la literatura. Quienes tienen opiniones fuertes sobre los best seller y el valor comercial de los libros, disfrutarán enormemente esta obra, pues en la historia Murdoch pone frente a frente al escritor prolífico y aquel que no produce demasiado, pero que ansía llegar a la perfección con su obra. Aquel que ve el oficio de escribir como un medio para alcanzar fama y fortuna, y el otro, quizás más noble, pero que pasa trabajo para mantenerse económicamente, y que toma la literatura como arte.
Pero esta novela es mucho más, pues en ella Murdoch nos presenta a ese escritor, que en medio de un bloqueo, hace todos los esfuerzos posibles por escribir aquella gran obra que marque finalmente su consagración. Pero termina por ser el protagonista de su novela, en uno de los finales más inesperados que haya leído.
Más allá de lo que acontece a Bradley, narrador de la historia, el gran protagonista y antagonista en esta obra, viene siendo el mismo amor, cuyos entuertos y complicaciones van marcando la vida de cada uno de sus personajes. Obsesionándolos. Persiguiéndolos. Dictando su destino, para finalmente liberarlos o destruirlos. Como bien dice el narrador en un momento “Cuán frecuente y cuán amargo es este aspecto de la desdicha humana.” Iris Murdoch tiene un estilo que se encuentra en pocos novelistas. No sólo es capaz de hacer de una historia de dramas psicológicos un libro que sorprende, y mantiene en vilo al lector, sino que lo más impresionante es el tono poético que tiene su prosa. Lo delicado de las frases, la belleza con que se va estructurando la trama, línea tras línea. Y como si aún faltara más, a pesar de que Iris Murdoch es una mujer, logra construir una voz masculina impecable.
Lo que leímos

Publicado por el equipo de Loqueleímos.com

Tags from the story
,
Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *